Subterfuge Films coproduce MONOPATIN junto a Jocantaro Films y la web skater de referencia 40SK8, un documental que recorre los orígenes del skate en España a través de las declaraciones y anécdotas de sus protagonistas acompañadas de impactantes e inéditas imágenes de la época.
Dirigido por Pedro Temboury y con guión de Pablo Álvarez, Alfredo Prados y Pedro Temboury, se estrena el viernes 15 de noviembre en Barcelona, el 20 de noviembre en Canal Plus y el 30 de noviembre en Madrid en la Casa Encendida.
La banda sonora, presente durante los 75 minutos, está basada en temas de la época y del catálogo de Subterfuge Records.
Premier, estrenos y proyecciones
BARCELONA Fábrica Moritz
Viernes 15 de noviembre. 19:30 h. Premiere. (Entrada con invitación)
Sábado 16 de noviembre (entrada libre). Pases: 16:00 – 18:00 – 19:30 h.
(tv) CANAL+
Miércoles 20 de noviembre 22:30 h. Estreno. Canal+1 . Pases los días: Jueves 21, Sábado 23, Lunes 25, Jueves 28 y Sábado 30
MADRID. La Casa Encendida. Patio central
Sábado 30 de noviembre 21:30 h.
Domingo 1 de diciembre19:00 h.
MONOPATÍN EN LA RED
EL DOCUMENTAL
El skateboarding era un deporte desconocido en España cuando Sancheski en 1966 registra la primera patente de un monopatín, poco tienen que ver las tablas y sobretodo los componentes (ejes, ruedas, rodamientos, etc.) que se usan hoy en día para patinar con aquello. Entonces era complicado encontrar material y cada cuál se las ingeniaba como podía para conseguir su monopatín, con el tiempo fueron surgiendo nuevos problemas: dónde patinar.
Los primeros años, los skaters, chicos que en su mayoría rondaban los trece-quince años, comienzan patinando en la calle pero con el tiempo, atraídos por las espectaculares imágenes que aparecían en las revistas americanas comienzan a construirse sus propias rampas.
Estamos a mediados de los años 70 y las ciudades se encuentran llenas de obras con la edificación de nuevos barrios que son una fuente para conseguir material con el que fabricar las rampas y así la filosofía DIY se une a la cultura skate desde los inicios de ésta. Algunas marcas también construyen sus propias rampas y nacen los primeros half pipe que se usan en exhibiciones. Sin embargo cada vez que patinaban tenían que transportarlas en furgoneta desde el garaje donde las guardaban, montarlas y desmontarlas. Mientras el skate seguía evolucionando y llegaban las imágenes de los skateparks en EEUU.
A finales de los 70 aparecen las primeras pistas de skate. En Arenys de Munt (Barcelona) nace el primer skatepark que se convierte en el punto de reunión de los skaters de la provincia de Barcelona. Muy seguido en el tiempo, en el Parque Puerta de Hierro de Madrid, ‘el Sindical’, son los propios skaters dirigidos por el padre de uno de ellos los que construyen otro skatepark. Cuando el skate estaba en lo más alto y parecía tenerlo todo a favor desparece misteriosamente como una moda pasajera y la pista de Arenys de Munt hecha el cierre.Con el resurgir del monopatín, ya en los 80 comienza ‘La Kantera’, un skatepark en Algorta (Getxo) que con los años se fue mejorando y que acaba siendo la principal referencia en la historia del skate después de que en abril de 2009 se cerrase el skatepark del parque Sindical.
En el documental ‘Monopatín’ el protagonismo recae en aquellos chavales que en plena adolescencia comienzan a patinar, y son ellos mismos casi cuarenta años después los que van narrando con pasión la ilusión que tenían por un deporte que estaban creando y que se convirtió en una cultura y en su forma de vida, en resumen, cómo fueron aquellos años inolvidables en los que tuvieron sus primeras vivencias y como el mundo del monopatín les
abrió a otro mucho más amplio y complejo mientras iban creciendo.
Desde los inicios patinando en el barrio hasta los viajes para participar en campeonatos o en exhibiciones, en las que se sentían como estrellas del rock, y los contratos que firman estos chavales con diversas marcas que crean sus propios equipos de esponsorización, no faltan las anécdotas, algunas muy graciosas, que cuentan estos, hoy ya no tan chavales, con naturalidad ante la cámara.
Monopatín es un documental ágil que combina las declaraciones de los protagonistas con imágenes inéditas de la época y en el que Pedro Temboury ha conseguido una película que resulta atractiva para todos los públicos, independientemente de la edad y del interés por el monopatín.
LOS PRODUCTORES
Skater y surfer, fundador y director de Subterfuge Records compañía independiente de reconocida trayectoria donde han comenzado su carrera propuestas como Dover, Fangoria, Marlango, Australian Blonde, Najwajean, Anni B Sweet, Arizona Baby, McEnroe… entre muchos otros. Siempre atento a otras disciplinas ha producido cortometrajes, editado libros y cómics, desarrollado plataformas digitales etc. Actualmente sigue editando música, captando talento y desarrollando carreras desde la edición del disco, organización de giras, booking etc…
Skater y surfer, además de consolidado director de cine que cuenta con dos largometrajes, “Kárate a muerte en Torremolinos” y “Ellos robaron la picha de Hitler”, estrenados comercialmente en salas y distribuidas tanto en dvd como televisión. También es realizador televisivo con amplia experiencia profesional, Canal +, Cuatro Tv, Calle 13, Discovery
Channel…
Skater y surfer, creador de 40sk8 la primera web de longboard y Old School en español que nació en octubre de 2005. Trabaja en el mundo de la comunicación, fundador de Brand2 (empresa de identidad corporativa). Además tiene varios premios de fotografía y ha realizado exposiciones en distintas ciudades. Cofundador del fanzine Snap!! que más tarde se convirtió en sello discográfico.