Todo empezó (1985) en el lúgubre bar de la facultad de filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid. Dos futuros técnicos del pensamiento, en una mítica sesión de embriaguez, decidieron que eso del saxo y la trompeta les iba a permitir escapar de las garras del funcionariado. En su primer concierto, por cierto en una de las salas más costras de la capital del estado, el dueño del garito les dijo: “¡machos, con ese nombre se me va a llenar esto de borrachos!”, a lo que contestaron alegremente: “¡SI, NOSOTROS!”. Tocábamos con la única intención de llenar gratis nuestros ansiosos intestinos gruesos de toneladas de etanol, alcohol etílico o como se llame. Pensamos que el furor artístico solo se consigue gracias a la ingestión de grandes cantidades de Brandy 100% español. Y todo ello para hacer una música instrumental y de baile que en nuestra península es bastante difícil de colocar; por lo que la grabación de un disco se prometía como una misión imposible. Su estilo pasa del Jazz al Funk, pasando por sonidos groovies, lounge, ambient, siempre enfocadas a las pistas “dance”. Piensan que el virtuosismo es una cualidad obsoleta y que sólo cuentan los sentimientos, el baile y la conexión con el público descoyuntado. Grabaron un “Ep” en 1998 junto con el funkzine “Enlace Funk” y a partir de ahí se les empezó a conocer como los “COGOLLOS FUNKIES”. El grupo ha servido como cantera a muchos músicos, que posteriormente han colaborado con los grupos españoles más internacionales, así, por ejemplo, Julián (trompeta) y Kiyoshi (teclados) han pertenecido a los eskatalíticos “MALARIANS”, Ramiroquai (batería) y Alfonso (guitarra) han militado en la combativa banda “HECHOS CONTRA EL DECORO”; Ricardo (Bajo) vivió con los “MUNSTER” momentos inolvidables y, por último, Jacobo (saxo) se dedicó de lleno a la banda. Las fotos de “La Farrah” (Los Angeles de Charlie) desnuda que aparecieron en el “LIB” a final de los 70as determinaron una de sus influencias más marcadas: su amor por las bandas sonoras de series americanas de TV. Flotaron con el pelo en pecho de Starky y Hutch, y aprendieron del “glamour” del protagonista de Hawai 50. Por fin, el sello “MUSICA PARA UN GUATEQUE SIDERAL” ha confiado en ellos y ha sacado al mercado la referencia “PERSECUCIÓN IMPLACABLE”. ¡16 años de persecución fueron demasiados! ¡PROMETEMOS DIVERSIÓN Y BAILE A TODOS NUESTROS FANS!
Discografía
XX Aniversario
Digital (2006) Ref. 21577CD
Info
En el año 86 ante la insidia y cansancio del panorama musical español, cuando todavía no se conocía por estos lares ni el GROOVE, ni el FUNK, ni tan siquiera había publicado sus primeras referencias el sello ACID JAZZ; hartos también del estrecho margen por el que se movía el mundo del jazz, demasiado estandarizado e intelectualizado; ALCOHOL JAZZ decidió seguir el camino que había marcado la BLACK MUSIC durante la década de los setenta. Pocas bandas pueden presumir de desarrollar una trayectoria tan digna basada en el trabajo y la constancia dando como resultado toda una colección de grandes temas que destilan una personalidad arrolladora y una dedicación extensa al desarrollo de la música negra. Su estilo es rápido, diría mas, vibrante. Realizan una mixtura entre ritmos frenéticos y melodías preciosistas. Han querido ser artífices de una nueva música instrumental: sus vientos rotundos, fuertes, exentos de todo sentimentalismo, que rechazan las complicaciones de la armonía y se lanzan hacia un unísono penetrante, sin miedos, arriesgando en sus solos y en su intenso feeling. Junto a un bajo potente, efectivo que acompaña a la melodía y al ritmo en ese matrimonio tan característico de ALCOHOL JAZZ. La guitarra es funky por excelencia: extensos rasgados y riffs cargados de intensos paisajes urbanos del profundo sur negro norteamericano. Las bases, electrónicas o analógicas, siempre son trepidantes, de persecución, acordes con su admiración por los compositores de aquellas sintonías policíacas que habían mamado en su niñez: Starsky y Hutch, S.W.A.T, Hawai 5.0 etc... a las que nunca han dejado de versionear. Su primera referencia salió a la calle en el año 96 gracias a la grabación de los Conciertos Salvajes de RNE3 encabezados por la preclara figura de Jesús Ordovás ( “ Recuerda”) que fue publicado por el fanzine “Enlace Funk” precursor de la música negra en el solar patrio. Pero antes de este grandioso evento estuvieron otros diez años, que podíamos calificar de oscuros, tocando por todos los garitos, tugurios, locales de baja estofa, creando ese estilo suyo tan particular que los haría celebres en la noche madrileña( de forma bien diferente a hoy en día, léase OT). Diez años de sombras que por fin van a salir a la luz gracias a este recopilatorio de su extenso viaje. Nos proponen, como absoluta novedad, su primer tema “Tequilas blues”; sus primeras influencias “Sticks” de Cannobal Adderley; grabaciones de antiguos directos en salas tan míticas como el Marx Madera o tan emblemáticas como Siroco en los que todavía reverberan los viejos lloros de los desaparecidos cassettes. Siguen acumulando influencias: del gran rey del funk, JAMES BROWN, realizan una versión marchosa del “Super Bad”; del iniciador de la fusión del jazz con otros estilos negros como el SOUL, Lee Morgan, ofrecen uno de sus temas más divertidos. ALCOHOL JAZZ se ha nutrido de sus propias composiciones y sus versiones siempre hacen referencia a músicos elegantes, heterodoxos y sobre todo enérgicos: WAR héroes del HEAVY FUNK, JIMMY SMITH precursor del ACID JAZZ, SONNY ROLLINS reinventor del CALYPSO MUSIC y tantos otros. En 1999, año cabalístico, conocieron al gran gurú de SUBTERFUGE RECORDS, Carlos Galán, que les guió sin dudas y sin paños calientes por los procelosos pasos de su gran plan. Pero esta vez, a la luz del día, con la claridad que da poder presentar trabajos discográficos serios, elaborados, sin ningún tipo de presión comercial, con total libertad, respetando el carácter del artista. De esta conjunción cósmica surgió su segunda referencia : PERSECUCIÓN IMPLACABLE que es un resumen de esos 10 años de tinieblas. Es sin duda su trabajo más denso, muy significativo de su forma de hacer y pensar la música. Es FUNK de raíces, de calle, de fuerza, de rabia. Destacamos en este recopilatorio los temas más calientes de ALCOHOL JAZZ. “ Persecución Implacable”, “ No Llores” se han convertido en referencia para jóvenes generaciones. Su tercer Álbum SUERTE Y PADRINO es un trabajo más discográfico, más pensado como Lp. Empezaron a tener sus primeras influencias electrónicas y como la música negra de los 70´s se fueron decantando de un funk más purista hacia formas más eclécticas de la música de baile. Destacamos “Catalina” como aportación al SKA más negro y jamaicano. En su cuarto trabajo INSÓLITO dieron cabida a remezclas y colaboraciones con otros músicos. En su quinto trabajo “BELEÇA” evolucionaron hacia un estilo más electrónico y bailable. Sacaron del baúl sus influencias más discotequeras y , por supuesto, negras: Chic, Earth Wind and FIRE etc. Es sin duda su referencia más elegante y de mayor sabiduría compositiva. También incluyen en este trabajo curiosidades insoslayables: sus dos videos de “ Persecución Implacable” y “Beleça” que harán las delicias tanto de seguidores como de profanos. Este XX aniversario se ha convertido en la ocasión ideal para recopilar en este álbum toda su discografía y trabajos anteriores. Demuestra que su carrera es coherente y activa tanto en composición como en estilo. En definitiva son precursores y continuadores de la música instrumental, negra y de baile. ¡Disfruten de estos 80 minutos de ALCOHOL JAZZ! Santiago Leonarte
Tracklist
1. Dah Gue Dhi Nah 2. Beleça 3. Ron Matusalen 4. Van Como Locos 5. Fenómeno 6. Cuidado Conmigo 7. Suerte y Padrino 8. Catalina 9. Amarillo 10. No More Funk 11. Psicoactiva TV 12. Persecución Implacable 13. No Llores 14. Todos Somos Alcohol Jazz 15. Divina Providencia 16. Recuerda 17. Lee Morgan 18. Venus 19. Super Bad 20. Sticks 21. Tequilas Blues
Beleça
Digital (2005) Ref. 21358CD
Info
En su cuarto trabajo largo, ALCOHOL JAZZ, banda pionera del acid-funk en el territorio ibérico apuesta, en su trabajo innovador, por un nuevo estilo que ellos han llamado Funk Electrónico. Para dar muestra de ello publican su último trabajo BELEÇA: saludo en argot que se utiliza en Salvador de Bahía y que sólo expresa buena onda y ganas de vivir. Disfrutamos haciendo bailar a la gente Sacan un arsenal de ritmos contagiosos y melodías setenteras que se puede descifrar como un catálogo de Acid Jazz, Disco-Funk, brillante, vivaz, deslizante, animoso, tarareable y, por supuesto bailable. Una de las secciones de viento más potentes de nuestro país lidera este sexteto creando unas melodías que evocan momentos cargados de energía. A eso, añaden bases electrónicas, con un Groove y una pegada que hacen que te muevas de principio a fin. El bajo grueso, potente y la guitarra Funky, Wah-Wah Disco, introducen unos teclados y sintes con ciertas dosis de psicodelia y Hammond apoyados por percusión latina: congas, timbales, bongos... llegados directamente desde Guadalajara (México). El disco comienza con “!!!Fenómeno!!!”; tema de inspiración caribeña donde el lounge-breakbeat y los sintes ochenteros cobran una fuerza inusitada. En “Crucero por Bahía” exploran ambientes guatequeros y festivos, por favor ¡disfruten de sus vacaciones! En esta misma línea se sitúa “Qué triste está la playa” donde demuestran su vocación por la música publicitaria y cinematográfica. Aquí toma importancia el teclado de Juan de Dios (DELUXE) una de las mentes más activas de la música española. En “Dha-Gue-Dhi-Nah” cuentan con la inigualable imitación vocal de las tablas hindúes por parte del percusionista Emiliano Huertas (REPERCUSION) que dan al tema una atmósfera disco-exótica muy efectiva. “Beleça” es un himno a la discoteca, al baile y a la diversión. La incorporación de la voz femenina de Susana Ruiz (CELOFUNK), la voz más representativa del panorama FUNK, es, sin duda, uno de los aciertos de este trabajo. También desarrollan en este trabajo la canción humorística con el tema “El Hombre Calvo”. La parte vocal es desarrollada por el MC Txaloman (NATURALS Y REPERCUSION). Este excepcional Dj, nuevo miembro de Alcohol Jazz, no solo desarrolla la parte electrónica de grupo, sino también incorpora su voz que tiene un estilo muy personal de ragga-hip hop. Por supuesto, ALCOHOL JAZZ, no iba a olvidar su especial dedicación a la música negra y sobre todo su admiración por el Blaxploitation film. El tema “!Cuidado Conmigo!” Es un buen ejemplo de amor a esas películas de serie B realizadas durante los 70`s. También navegan por otros estilos relacionados: En “Sushi” dan una muestra de dub con aspiraciones culinarias; En “ Ron Matusalem” investigan en el downtempo y en ambientes lúdico-festivos; En “Catuaba Style” la mano derecha del nuevo guitarrista DUDU (showman funky por excelencia) se hace protagonista en este tema jungle; “Tú sí que molas” es el tema más ligero y poppy de todo el CD; Y, por último “Todo Es Mentira” con sus melodías repetitivas es un digno cierre. Sólo MUSICA PARA UN GUATEQUE SIDERAL podía juntar la fuerza de ALCOHOL JAZZ con la magia de José María Rosillo (MARLANGO, SEXY SADIE, HOMBRES G etc) que está a cargo de la producción de este trabajo. !BAILAD, MALDITOS, BAILAD!
Tracklist
1- ¡¡¡Fenómeno!!! 2- Crucero por Bahía 3- Dha, Ghe, Dhi, Nah 4- Tú sí que molas 5- Beleça 6- Que triste está la playa 7- Van como locos 8- El hombre calvo 9- Ron Matusalem 10- Sushi 11- Catuaba Style 12- ¡Cuidado conmigo! 13- Todo es mentira
Insólito
CD (2003) Ref. 21300CD
Info
Después de sus dos primeros largos “Persecución Implacable” y “Suerte y Padrino” Alcohol Jazz tiene la osadía de presentar sus trabajos más extraños e infrecuentes en este Cd “Insólito” tras 20 años de carrera musical. ¿Qué puede significar “ Insólito” en esta factoría de Funk-Jazz? Alcohol Jazz es una banda instrumental dedicada por entero al groove más incendiario y consideran que ya han conseguido la suficiente entidad para crear un estilo propio dentro de la música de baile. Quieren demostrar con este disco que su historia es amplia y variada. El éxito de sus dos anteriores trabajos y la gran afluencia de público a sus conciertos justifican este trabajo. Han contado con amigos cantantes que han puesto voz a sus contagiosas melodías y , también, han rescatado grabaciones raras e inéditas que harán las delicias tanto de sus más acérrimos fans como a los que se acercan por primera vez a los sonidos de la banda. El trabajo empieza con “ Amarillo”, tema que va desde la más publicitaria bossa-nova hasta el reivindicativo hip-hop. Las voces las proporcionan: por un lado los eclécticos “DWOMO” y , por otro, el artista multimedia valenciano “TXALOMAN”(que también participa en “No Me Mires Tanto”). Esta parte vocal está completada con el tema “ Ni Jaulas ni Peceras” que cuenta con la inestimable colaboración y desparpajo de M.A.Hernando Trillo “LICHIS”: recoge una mítica sesión de grabación en la que se produce el encuentro entre este genial letrista y esta prestigiosa banda instrumental. El capítulo remezclas merece atención especial. “ Psicoactiva TV” (remix DWOMOy F.POLAINO) es una pieza de museo de “ psiquodelia instrumental” que aconsejamos oír relajadamente y con los ojos cerrados; responde a una colaboración única entre estos dos mitos de la producción musical española. “ Nuevo Tote” ( remix RAMIROQUAI) ofrece sonidos raga-muffin , drum&bass, voces jamaicanas y “buen rollito”. También participa el mago de las remezclas “BIG TOXIC” con el tema “ Tamaño Natural” que Alcohol Jazz compuso para el último montaje de “LA FURA DEL BAUS, XXX” que solo podemos calificar como extravagante. También han rescatado grabaciones históricas que, hasta el momento, se habían conservado casi inéditas. “Durito” es un tema en el más puro estilo acid-jazz que recuerda al genuino “James Taylor”; introduce los sonidos Hammond en la banda y esta extraído del Cd “CHIAPAS, Los Ritmos del espejo”, recopilatorio de la C.G.T en el que participaron artistas tan prestigiosos como Celtas Cortos, H.C.D, Fermín Muguruza etc. “ Pretty Colours” de Eric Burdon y “She’s so young” de John Mayall son homenaje a estas dos influencias claras de la banda; están extraídos del concierto que grabaron en directo para R.N.E 3 en “Las Sesiones Salvajes” de Jesús Ordovás y que no tuvieron cabida en el Ep “ Cogollo Fly Away” que recogía este registro. Sólo “Música Para un Guateque Sideral” con su ardua labor en la recuperación y promoción de los grandes artista instrumentales hispanos, es capaz de ofrecer productos tan redondos y sorprendentes como este “INSOLITO” de ALCOHOL JAZZ.
Tracklist
1- Amarillo 2- Ni jaulas ni peceras 3- Nuevo Tote (nunca mais ramiroquai remix) 4- Psicoactiva TV (dwomo pordenone mix) 5- No me mires tanto 6- Durito 7- Pretty colours 8- She´s so young 9- Tamaño natural (remix Big Toxic)
Suerte y padrino
Digital (2002) Ref. 21242CD
Info
Subterfuge Records, por medio de la serie Música Para Un Guateque Sideral, se honra en presentarles Suerte y padrino, un paso más, el segundo en formato de larga duración, en la discografía del más cualificado de los combos nacionales de jazz-funk: ALCOHOL JAZZ Con 18 años a sus espaldas y dos trabajos publicados, el minielepé Cogollo fly away (Enlace Funk) y Persecución implacable (Subterfuge), la pericia instrumental de los miembros de Alcohol Jazz no admite discusión. Una solvencia de ejecución entendida de un modo insurrecto, como vehículo de expresión de la personalidad y el estado de ánimo, pero sin caer en el exhibicionismo efectista y vacío. Sus improvisaciones son complejas. El resultado, tan simple como su filosofía: divertirse haciendo bailar a sus semejantes. En Suerte y padrino, dos deseos con los que un singular patriarca gitano les auguró un brillante porvenir tras quedar impresionado en uno de sus arrolladores directos, sin dejar de hacer apología del groove y el funk más incendiarios, Alcohol Jazz enriquecen su discurso con nuevos matices sonoros y recursos estilísticos. La presencia del sitar en Psicoactiva TV y Amarillo recrean una atmósfera hipnótica que contrasta con Suerte y Padrino, Misterio de los antivirus en el bar La Parada y Nuevo tote, donde la guitarra eléctrica cobra un protagonismo inédito hasta ahora. Bobalización y Catalina, de marcado acento ska, junto a las bases electrónicas de No me mires tanto y No more funk , aportan la variedad de registros necesaria para alejar el fantasma de la monotonía, el peor enemigo de cualquier álbum instrumental. Por último, el frenético chase Holidays en Tora Bora y las recreaciones de las sintonías televisivas de Starsky & Hutch y S.W.A.T., nos muestran un amplio espectro de sonidos que se completa con las colaboraciones vocales del dúo Dwomo en No more funk y de Lichi, de La Cabra Mecánica, emulando las parrafadas de Barry White en Misterio de los antivirus... Antes de iniciar la audición, nos permitimos parafrasear a George Clinton para hacerles una recomendación: free your mind...and your ass will follow. A finales de octubre se estrena Atraco a las 3 y media, un remake del clásico de la comedia española que cuenta con dos canciones de Alcohol Jazz , No llores (extraída de "Persecución Implacable") y Catalina .
Tracklist
1- Suerte y Padrino 2- Catalina 3- No more funk 4- Retuércele la oreja 5- Psicoactiva TV 6- Nuevo tote 7- Amarillo 8- El misterio de los antivirus en el bar La Parada 9- Holidays in Tora Bora 10- No me mires tanto 11- Bobalización 12- Starsky & Hutch 13- S.W.A.T.
Persecucion Implacable
CD (2001) Ref. 21221CD
Info
El primer disco de estos delincuentes sale a la venta el 6 de marzo de 2001. Declaración: Tras 16 años de combate, Alcohol Jazz decide sacar a la calle su arsenal de ritmos contagiosos y melodías setenteras. Inspirados en la música de las series policiacas de los setenta (Starsky y Hutch, Hawai 50, los Ángeles de Charlie, etc.), hacen del alcohol y los clubs nocturnos una auténtica amalgama reservada sólo para los noctámbulos mas freaks. Armas incautadas: Órganos Hammond, guitarras trepidantes, cálidos vientos y ritmos con garra conforman el cocktail perfecto que hará mover el esqueleto a todas las pistas de baile de la geografía peninsular y parte del extranjero. Antecedentes: En su largo e intenso viaje dentro de la escena musical ha realizado numerosas actuaciones en las más importantes salas madrileñas (El Sol, Caracol,...) y han participado en grandes festivales como Espárrago Rock y Festimad entre otros. La banda tiene editado un mini LP publicado en 1996, y se dispone a presentar su lanzamiento “Persecución implacable” para el sello Música para un Guateque Sideral. Agravantes: Además, el disco cuenta con un remix de Carlos Jean del single “No llores”
Tracklist
Persecucion implacable Cogollo fly away Recuerda No entres al baño (con los cordones desatados) L.F.S. No llores La divina providencia Radio Kathmandu Sigueme si puedes On the radio Todos somos Alcohol Jazz No llores (remezcla de Carlos Jean)