Selenitas

Los Selenitas nacen en la primavera de 1.996.rnrnMarcel Cavallé toca la guitarra, con estilo y elegancia.rnrnCarles Cagigal provoca el nacimiento de nuevas atmósferas, mediante la exploración de nuevos sonidos. Toca el órgano.rnrnA la batería, la imparable máquina del ritmo, César Villalba.rnrnCarlos Cros toca el bajo, y canta con el vitalismo contagioso de la mejor música pop.rnrnAnteriormente, se llamaban Los Sunglasses. Banda de espíritu mod, liderada por Francesc Gosalves ( voz ), que consiguió cierta admiración entre los sectores más puristas de la escena mod barcelonesa. Tras una larga serie de conciertos, teloneando a grupos importantes dentro de la escena sixties española, versionando a The Jam, The Kinks, The Easybeats, Buzzcocks, The Turtles, The Beatles…, y tocando temas propios como » 3 horas más «, » Rencor «, » Ganar o perder «,etc…, Francesc abandona el grupo.rnrnLos Selenitas se reactivan con la grabación de una maqueta de 5 temas, obteniendo muy buenas críticas en revistas especializadas…rnrn» … continúan enloquecidos por el Beat, el Pop, el Soul y la Psicodelia. Hasta ahí todo evoca a Los Sunglasses. La novedad reside simplemente en que Los Selenitas son mucho, mucho mejores. En todo. Las típicas letras Mods que hablan directamente de pastillas y velocidad, han dado paso a letras menos obvias, evocativas. La música recuerda menos a otras cosas y para colmo Carlos Cros se ha destapado como el cantante idóneo. ¿Pruebas ? Tengo cinco, todas de miedo : rnrn» Demasiado Tarde «, la fiereza del Mod pop a ritmo 60’s punk y un estribillo que me recorre el espinazo, » Algún día «, Chevelles y escalada de mástil a lo Pete Townshend, » La última vez «, o el Mod revival en los 90, y ese single perfecto que harían » Hacia el valle » / » Nunca suele «, la emoción y la pasión. De miedo… «rnrnGracias a esta maqueta, consiguen aparecer en un recopilatorio de la discográfica Al.leluïa Records, que lleva por título » La colección del Sgto. Pimienta «, incluyendo el tema » Nunca suele «, siendo esta su primera aparición en un producto destinado al mercado musical.rnrnLa maqueta, llega a manos de la discográfica madrileña Subterfuge Records, consiguiendo aparecer en un CD recopilatorio llamado » Snuff 2.000 «, con el tema » Demasiado Tarde «.rnrnDe la maqueta, también se extrae » Hacia el valle «, que se incluye en un LP recopilatorio, que lleva por título » Ansia de color «, producido y distribuido por el prestigioso fanzine barcelonés, de mismo título.rnrnEn Marzo de 1.997, se presentan al concurso de maquetas organizado por la revista » Ruta 66 «, consiguiendo destacar en las finales, gracias a su poderoso directo, y logrando el tercer puesto, tras Soviet Love y Love of Lesbian.rnrnEn Abril de 1.997, graban su primer E.p. » Lo Mejor del Sol «, editado por Subterfuge Records, lo que significa su incorporación al excelente catálogo de grupos que conviven en la, cada vez más prestigiosa, discográfica madrileña.rnrnEn dicho EP, de formato 7» , aparecen 4 temas :rn* » Demasiado Tarde » rn* » Rio Abajo » rn* » I can´t stop dancing ( since I was twelve ) «rn* » Lo mejor del Sol «rnrnrnrnEl E.p., grabado en los estudios Tramuntana, que dirige Aurelio Morata, contó con la producción de Salvador Rey ( Dr. Love, Los Negativos,etc…) y el diseño gráfico de David Rubert.rnrnTras un periodo de promoción del EP, actuando en Barcelona, ( Magic, Apolo,etc..) Madrid ( El Sol ), etc…y, presentándose a los grandes medios con sus actuaciones en FestiMad ’98 ( Móstoles ) y en el Purple Weekend ( León ) se disponen a superar uno de los grandes retos, para cualquier grupo : rnrn* La grabación de un primer L.p. «Nuevo artefacto sonoro» .rnrnEn Agosto de 1998, los Selenitas deciden empezar la grabación, en Estudios Hojalata producciones, el laboratorio selenita. Bajo la dirección técnica de Carles Cagigal, organista del grupo, los Selenitas deciden autoproducirse, sabiendo el riesgo que supone, tratándose de un primer disco. rnrnEl resultado de las primeras grabaciones ( en las que se encuentran canciones como «Los años que nunca volverán», «Cerca de ti», «Otoño», «El sueño del pulpo alienígena» y » Silly Girl») satisface plenamente al grupo, y les empuja a seguir adelante.rnrnPor aquel entonces, Eloi Caballé decide abandonar el grupo, por falta de tiempo. Sus obligaciones dentro de otro grupo , le impiden dedicarse al 100%. Ante sus aspiraciones personales, dentro del campo de la música, Eloi toma dicha decisión, no sin antes proponer al grupo, su deseo de acabar la grabación del L.p..rnrnEn Enero de 1999, se disponen a acabar el disco. Canciones como «Remordimiento nº4», «Camaleón», «El artista multimedia» o «En mi habitación», redondean un trabajo intenso, en cuanto a producción artística, y fresco, en la manera de ejecutar los temas. rnrnUna colección de canciones, puramente pop, que deciden agrupar bajo el título » Nuevo Artefacto Sonoro». Para la portada y la contraportada, deciden utilizar unas ilustraciones de Gonzalo Cutrina, ilustrador de la revista ab.rnrnUna vez acabado el disco, los Selenitas se enfrentan a la difícil tarea de encontrar un nuevo batería, que sustituya a Eloi.rnrnEl primer candidato es César Villalba, amigo común de la banda, y fan de la mayoría de las canciones. Tras unas sesiones de ensayo con la banda, César se dispone a enfrentarse a su prueba de fuego: telonear a Sexy Sadie en la sala a Apolo (Barcelona).rnrnEl grupo queda asombrado de la profesionalidad del nuevo fichaje, ante situaciones tan arriesgadas. Desde ese momento, César se transforma en un selenita más.rnrnEn Mayo, Subterfuge edita el disco. También incluye la canción «Los años que nunca volverán» en varios recopilatorios: en el «Stereoparty IV», en el «Generation Next Vol.2 (Pepsi)» y otros . También se incluye la canción «El artista multimedia» en el «Stereoparty V» .rnrnLa prensa especializada (Ruta 66, RockdeLuxe, Mondo Sonoro, Popular 1, ab, Efe Eme, Rocksound, etc) queda maravillada ante el nuevo trabajo de los Selenitas, destacando la evolución que han hecho desde su debut en 7″, que en opinión de muchos no reflejaba la verdadera esencia del grupo.rnrnTras un período de promoción, principalmente en Madrid y en Barcelona, los Selenitas se disponen a presentar su primer disco, por toda la península ibérica.rnHasta la fecha los Selenitas han invadido : Sevilla , Irún , Talavera de la Reina , Alcalá de Henares , Alicante , Murcia , León , Valladolid , Gijón , Bilbao , Hospitalet , Santa Coloma de Gramanet , Sabadell , Tarragona , Madrid (El Sol) , Barcelona (Bikini,Apolo,Hard rock café,Fnac,sidecar) . rnrnTambién presentaron su flamante disco en formato directo en los Conciertos de Radio 3 de Television española 2, en la televisión autonómica catalana y en muchos programas de radio .rnrnActualmente, están trabajando en la preproducción de su 2º larga duración , así como en la participación de varios recopilatorios a nivel internacional ( Motel spaguetti , Homenaje a los Flechazos ) .

Discografía

Nuevo artefacto Sonoro

CD (1999) Ref. 21162

Info

Los Selenitas son cuatro barceloneses que apenas superan los veinte años y que ya han dejado patente su contarastada valía en numerosas ocasiones, ya sea en forma de grabación o sobre un escenario. Lo que les llevó a ganar galardones en diversos concursos de maquetas tan pretigiosos como el de la revista Ruta 66. Tras un Ep, el estupendo “Lo mejor del sol”, debutan en larga duración con este “Nuevo Artefacto Sonoro” que te presentamos. En él dejan patente que pese a su edad son ya unos grandes compositores de canciones pop del calibre de “Los años que nunca volverán” o “Camaleón”, en las que dejan patente su devoción por los orfebres de la melodía, ya sean de los sesenta (Beatles, Kinks...), los setenta (los Jam de Paul Weller) o grupos mucho más actuales como Ride o muchos de los grupos de pop británicos. Con estas referencias y con su edad estamos ante uno de los grupos más prometedores dentro del panorama pop estatal. En cualquier caso, Los Selenitas han madurado en estos dos últimos años desde el beat o el power-pop -más saltarín, más inmediato, más teenager- hacía unas melodías más trabajadas, con una sólida instrumentación, a veces emparentadas con la psicodelia británica de finales de los sesenta, mucho más fluída y sin los aburridos desvaríos instrumentales de la psicodelia de la costa oeste. Podríamos decir por tanto que estos cuatro chavales han sufrido en sus carnes desde “Lo mejor del sol” hasta este “Nuevo artefacto sonoro” la misma evolución que los Beatles tuvieron desde el “Rubber Soul” hasta su “Sargento Pimienta” o que los Kinks desde “Kinda Kinks” hasta el “Something Else” o “Face To Face”. Esta madurez ha llegado también las letras -que son en castellano en diez de los doce temas del disco-, que son originales reflexiones, cargadas de divertidas metáforas, sobre lo cotidiano, con sorprendentes e imaginativas argumentaciones aplicables al día a día. Grabaron el disco ellos mismos en su estudio, autoproduciéndolo, para lograr un grado de satisfacción y compromiso total con los resultados, que, ciertamente, difícilmente podrían haber sido mejores.

Tracklist

1- Los Años que Nunca Volverán 2- Carca de Ti 3- Remordimiento nº 4 4- Camaleón 5- Silly Girl 6- Algo entre los 2 7- El Artista Multimedia 8- Un Hombre Nuevo 9- Otoño 10- I Fram on You 11- En Mi Habitación 12- El Sueño del Pulpo Alienígena