Lady Banana estrenan My Shadow Follows, nuevo avance de BIPOLAR
Lady Banana publicarán su primer álbum el 23 de septiembre del 2022 y llevará por título BIPOLAR, uno de los discos más poderosos que vamos a ver este año.
El power dúo zaragozano formado por Nerea Bueno (guitarra y voz) y Alba Villarig (batería / coros) estrena hoy «My Shadow Follows”, un nuevo avance de BIPOLAR del que ya conocemos Domino y El Síndrome del Aniversario.
En «My Shadow Follows» las sombras cobran vida, siguen tus pasos, reproducen tus gestos e imitan tus movimientos. Un control manifiesto del que resulta difícil librarse. Las sombras se meten en cada respiración y liberan voces que no te dejan dormir. Escapar de tu propia sombra no es fácil, pero es posible.
El single ha sido compuesto y producido por Lady Banana junto a Violeta Mosquera (batería de Bala) y Cristina Pablo (cantante y guitarrista de La Nube). La grabación se realizó en el Laboratorio Audiovisual de Zaragoza, mezclada por Iago Lorenzo desde Galicia y el máster a cargo de Robin Schmidt (Placebo, Two Door Cinema Club, The Black Keys) en 24-96 Mastering desde Alemania. Las influencias de este single han sido variadas, desde grupos como Royal Blood y Muse hasta otros como Arctic Monkeys.
En el verano de 2016, LADY BANANA decide meterse a grabar en un estudio analógico 100% british para materializar su primer EP: un vinilo de cuatro canciones, editado por Clifford Records y publicado el 24 de febrero de 2017 bajo el nombre “BUSKING PROBLEMS”.
De vuelta en España, LADY BANANA se alza con el primer premio del Ambar Z Music. Apenas nueve meses tras la publicación del “BUSKING PROBLEMS” y con un sold out colgado en la página del sello, la banda presentó su nuevo EP “BALANCE”: un doble single que vió la luz el 24 de noviembre del mismo año y cuya gira de presentación ha pasado por más de 20 de ciudades.
A comienzos del 2022 fichan por Subterfuge y en mayo anuncian el lanzamiento de su primer álbum que llevará por título BIPOLAR para el 23 de septiembre y del que se irán desgranando singles y muchas sorpresas.
La guitarrista y cantante de Lady Banana, Nerea Bueno comenzó a desarrollar su carrera musical desde temprana edad. Con 10 años empezó a dar clases de guitarra clásica. A los 16 años, dió el salto a la guitarra eléctrica. A los 20 años comenzó a relacionarse con músicos zaragozanos y a desarrollar su música fuera de las aulas. Dos años más tarde hizo las maletas, junto a su compañera de grupo, para mudarse a Londres, capital europea del rock. Allí realizó un posgrado de arte dramático en The Bridge Theatre Training Company, escuela ubicada en North Finchley, llegando a actuar en teatros del West End como The Ambassadors. Durante dicho curso también tuvo la oportunidad de mejorar su técnica de canto y proyección vocal gracias a las clases de Grace Trinnaman, profesora de canto en los conservatorios más prestigiosos de Inglaterra y especializada en ópera, teatro musical, jazz y pop.
Mientras se formaba en arte dramático, Nerea compaginaba los escenarios de teatro con los musicales. Y es que las primeras canciones de Lady Banana ven la luz en las calles de Londres, bajo la inspiración del rock británico. Nerea y su compañera de grupo fraguan su directo tocando en avenidas y lugares emblemáticos de la ciudad, así como en escenarios de prestigio como el Porchester Hall, donde habían actuado grupos como The Who, Pink Floyd o Amy Winehouse. Toda esta experiencia sobre los escenarios le dió muchas tablas a la guitarrista y le granjeó habilidad y fuerza para el directo.
Abogada colegiada, estudió Derecho en la Universidad de Zaragoza para más tarde cursar el Máster de Acceso a la Profesión de Abogado en la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente se ha especializado en Derecho de Empresa y Derecho de Propiedad Intelectual, tras cursar otros dos másters sobre estas materias.
Alba Villarig, batería de Lady Banana, empezó a interesarse por la música a muy corta edad, aunque no fue hasta los 16 años cuando comenzó a tocar su instrumento. Tras una representación de percusión que cambió su vida, Alba empezó a ahorrar el dinero para comprar su propia batería. Para ello estuvo impartiendo clases particulares durante más de un año. De manera autodidacta, comenzó su formación en casa. A los 17 años ingresó en su primer proyecto musical, lo que le permitió relacionarse con músicos zaragozanos y enriquecer su inquietud por el instrumento. Con los músicos que conoció llegó a la final de concursos nacionales como Musicaula (cuya final se celebró en la mítica Sala Caracol) o a programas televisivos como “Puro Cuatro”.
Alba pasó por varios grupos hasta encontrarse con Nerea. A raíz de este encuentro, ambas decidieron mudarse a Londres para comenzar un proyecto musical nuevo y diferente a todo lo anterior que habían vivido. Esta ciudad les permitiría nutrirse de experiencias vitales y musicales que les darían las pautas para más adelante desarrollar su propia carrera musical.
También en Londres, las actuaciones callejeras en solitario de Alba con su batería le valieron para ser contratada en diferentes eventos de la capital inglesa. El más importante, la contratación por parte del Alexandra Palace, recinto con capacidad para 15.000 personas, donde le fueron encargados varios pre-shows de artistas internacionales tales como Bring Me The Horizon, Good Charlotte o Robyn. Actualmente sigue yendo a Londres una vez al mes para actuar tanto en el Alexandra Palace, como en otros eventos y fiestas organizadas.
Psicóloga de profesión, realizó la carrera en la UNED para más tarde especializarse en Terapias de Tercera Generación y en Psicología General Sanitaria. Actualmente trabaja en la Fundación Aspacia, contra la violencia de género.