Han pasado veinticinco años, dos décadas y un lustro, en los que todo ha cambiado mucho desde la aparición, en 1989, del primero ejemplar del fanzine "Subterfuge". Cinco lustros tras la explosión del fandom en los años 90 y la irrupción con fuerza del concepto indie en nuestras fronteras. Hubo un tiempo en el cual el do it yourself y la apología de la tipografía imposible, la fotocopia, el olor a pegamento y los envíos por correo ordinario, estaban al orden del día. Los tebeos se hacían a mano, no a máquina, más o menos. Los fanzines, esas atrevidas publicaciones realizadas por y para aficionados, se grapaban prácticamente de uno en uno. Lo alternativo era una cuestión de manualidades.
El fanzine "Subterfuge", el principio de todo, la semilla del sello, se decantaba por incluir en sus eclécticas páginas un tipo de cómic underground pasado de vueltas, con mucho sexo y violencia. Robert Crumb elevado a la enésima potencia. Joakín Ladrón era el máximo exponente de lo que no tardó en autoproclamarse "la línea tremenda". Un tebeo de explícito título, "¿Dónde están las tripas, matarile?", inauguró el catálogo de referencias de Subterfuge Comix, la rama editorial de la discográfica. Le siguieron "El Hombre de los Caramelos", "La Mocopandilla", "Pandemonium", "Speedball"… Historietas que dejaban al descubierto el lado oscuro del ser humano, al igual que los garabatos esperpénticos de Enrique ("Anal Infection") y Borja Crespo ("Tales from the Splatter Family").
Contaminados por la cultura trash, "la línea tremenda" -el trío formado por Ladrón, Enrique y Crespo- ofrecía páginas descarnadas para el deleite de un abanico de público que acogía a lectores más allá de los seguidores de las viñetas. Como padrino máximo, el inmenso Miguel Angel Martín, cuyo talento internacional es parte indispensable de la imagen de la casa discográfica, que abrió el abanico de posibilidades, tras tanto trazo apocalíptico, apostando por otras sensibilidades gráficas acordes a su espíritu, como "Freaks in love" de Sergio Córdoba, y otros nombres propios de interés que nutrieron el catálogo de Subterfuge, dando a conocer, por ejemplo, el trabajo de Paco Alcázar con "¡Escarba, escarba!", volumen recopilatorio editado en 1997. Amante del humor negro, por aquel entonces la simpleza de los dibujos del papá de Silvio José contrastaba de lleno con los retorcidos temas que trataba. Además, compaginaba también las viñetas con el mundo de la música. Le siguió de su cosecha "Porque te gusta".
Un auténtico hit, un superventas, fue en su día "La cebolla asesina", personaje entrañable ideado por Javirroyo. Fue un auténtico hito en su tiempo, vendiendo varias ediciones a todo tipo de público, miles y miles de ejemplares… Con tres entregas y dos álbumes, con títulos tan sugestivos como "¡Me importa un pepino!" o "¡A freír espárragos!", el delirante vegetal mutante divertía a fanáticos de la escena del cómic autóctona y gente no habituada a comprar tebeos por igual. Otros autores, ahora reconocidos, dieron los primeros pasos en su trayectoria en las filas de Subterfuge Comix, entre ellos Miguel B. Núñez ("Interferencias"), Elreydespaña ("Cabrón"), Chema García ("Xavier Fugaz", "Diox el exterminador"), Fermín Solís ("Dando tumbos"), los hermanos Gallego ("El infierno de Dante"), Daniel García ("Putchnik")… Se publicaron dos ejemplares de la serie "Historias Horripilantes", con páginas de Koldo Serra, Pedro Vera, J.L. Agreda, Rober Garay… Todas estas referencias completan una lista de lanzamientos variopintos, alguno dentro de la colección Rara Avis, un buen compendio de títulos aderezado con los llamativos números especiales del propio fanzine, alma máter de todo -alguno en colaboración con la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián-. Una entrega del "especial comix brutal", dedicada enteramente a la historieta, se llevó un premio en Cornellá, con una portada políticamente incorrecta, difícil de publicar hoy, obra de M.A. Martín. Del creador de Brian the Brain vio la luz el indispensable tomo "Sicotronic Records", a todo color, última referencia del catálogo de Subterfuge Comix hasta este recopilatorio que celebra y resume, en compañía de Autsaider Cómics, 25 años de pasión por el tebeo independiente, cinco lustros de delirio gráfico y libertad creativa, un volumen indispensable. Un buen homenaje.
LISTADO DE DIBUJANTES DEL VOLUMEN RECOPILATORIO
LADRON
Pieza indispensable del fanzine "Subterfuge", inauguró la editorial del sello con el álbum "¿Dónde están las tripas, matarile?", un compendio de gore y rock´n´roll no apto para mentes puras. Actualmente colabora en la revista "Ruta 66" y guarda su tridente bajo la cama.
ENRIQUE
Con álbumes como "Anal Infection" o "Back-anal en el cementerio municipal" elevó la escatología a la categoría de noveno arte. Junto a Ladrón y Borja Crespo formó la "línea tremenda", respuesta gore-casposa a otras tendencias comiqueras. Ahora trabaja para EE.UU.
BORJA CRESPO
Entró a formar parte del fanzine "Subterfuge" en sus comienzos, dibujando y escribiendo de sus cosas. Engendró la Familia Splatter, con la maruja psychokiller Pili Puertas a la cabeza. Capitaneó Subterfuge Comix y sigue repartiendo leña. Agitador de neuronas, le dicen…
M. A. MARTÍN
No necesita presentación uno de los autores más personales e interesantes del panorama nacional, con éxito más allá de nuestras fronteras. Sus dibujos son la imagen de Subterfuge (portadas, carteles, logos…), donde publicó el álbum "Sicotronic Records".
JAVIRROYO
Diseñador e ilustrador ante todo, su Cebolla Asesina arrasó en ventas en una época, finales de los años 90, donde se llevaba el formato comic-book. Salieron varias entregas de las hazañas del vegetal mutante, un personaje descarado que atrae a todo tipo de lectores.
PACO ALCÁZAR
Un honor para Subterfuge Comix publicar el primer volumen recopilatorio de Paco Alcázar, en los albores de su creciente trayectoria. "¡Escarba, escarba!" rompió esquemas y a más de uno le hizo explotar la cabeza. Después llegó el genial tebeo "Porque te gusta".
DANIEL GARCÍA
Fanzineroso a más no poder, amante de las bajezas humanas y de la decadencia que nos atrapa, su tebeo "Putchnik" dejó claro que Daniel Clowes, Chester Brown, Charles Burns y compañía tienen dignos discípulos por estos pagos. No deja de dar la lata en proyectos como "Fanzine Enfermo".
CHEMA GARCÍA
Un auténtico monstruo de las viñetas y la ilustración. Su maquinaria ingeniosa es imparable. Publicó con Subterfuge "Xavier Fugaz" y las aventuras de "Diox el exterminador", con guión de su compañero de fatigas Borja Crespo (artífices ambos de "Cortocuentos").
GALLEGO BROS.
Se curraron para Subterfuge "El infierno de Dante", paso natural tras curtirse en las páginas de numerosas publicaciones independientes. Su personal estilo se ve reflejado en la actualidad en multitud de proyectos de animación. Son creativamente inseparables.
FERMIN SOLIS
Antes de convertirse en uno de los autores de referencia en el actual panorama de la historieta made in Spain publicó de la mano de Subterfuge el tebeo recopilatorio "Dando tumbos". Prolífico también como ilustrador, firma tiras cómicas en revistas como MondoSonoro.
KOLDO SERRA
Ligado al sello del diablo publicando historietas en el fanzine y en la colección "Historias horripilantes", es conocido en el ámbito del cine como director. Ha firmado videoclips, como Borja Crespo. Ambos perpetraron el "Gore Pack" editado por Subterfuge Video Nasties.
ELREYDESPAÑA
El tomo de sugerente título "Cabrón" le puso en el mapa editorial. De amplia carrera en el maravilloso mundo de los fanzines hechos a mano y no a máquina, Elreydespaña firma algunas de las páginas más originales, desvergonzadas e hilarantes de Subterfuge Comix.
MIGUEL B. NÚÑEZ
Otro autor consagrado que dio sus primeros pasos en el fanzine Subterfuge con personajes entrañables como Angel el aberrante. De su cosecha es el comic-book "Interferencias". Con Paco Alcázar formó el grupo musical Humbert Humbert, del catálogo de Subterfuge.
SERGIO CORDOBA
Su tebeo "Freaks in Love", que partió de un fanzine autoeditado, fue un hit editorial, premiado y relanzado. Significó una apertura de miras en la filosofía de Subterfuge Comix como editorial. Logró interesar tanto a aficionados al cómic como a la música.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando consideramos que aceptas nuestraPolítica de cookies.Aceptar
Privacy & Cookies Policy
Privacy Overview
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.